Caminos rurales

Portada » Natura » Caminos rurales

Encontrar caminos rurales con vistas de interés paisajístico

Excursiones por caminos rurales visitando áreas que sabemos pueden ser de interés paisajístico por la diversidad de la zona y terreno sin señalizar puede ser todo un reto. Se visualizan caminos y senderos señalizados de recorrido diferente si examinamos bien el mapa. La gran mayoría de los caminos rurales están en mapas topográficos hoy en día, sean de fácil acceso o senderos que apenas se intuye su línea de recorrido, siendo un tanto complicados de acceder.

Recorriendo la isla de Mallorca los caminos rurales que no están del todo bien señalizados son los más interesantes. Pasando por casas rurales y por caminos de las «fitas», piedras amontonadas creando una pirámide o apiladas en vertical que señalizan de una manera natural por donde dirigirse en el camino rural, sin letreros, ni dibujos en las rocas y ningún rastro de señalización moderna!. Todo un reto de orientación.

Si eres una persona que quieres vivir aventura, te gustará esta clase de caminos, porque son los que dejan la mejor experiencia aventurera al realizar la excursión. Aquí hay unos consejos para ir preparado en caminos rurales de montaña.

Caminar por un sendero rural sin señalizar #5 consejos

Caminar por senderos rurales en excursión
Senderos rurales rodeados de algarrobos y olivos

Caminar por senderos rurales sin señalizar es complicado, se necesita un mapa topográfico de la editorial alpina son de gran ayuda y precisos, llevar brújula manual o el Gps es conveniente utilizarlos, sin duda alguna no se puede prescindir de ellos, lo que hace hoy en día la tecnología es facilitarnos el acceso a zonas que nunca antes se nos hubiese ocurrido acceder. Maravillas de la tecnología, nos hemos vuelto más independientes y atrevidos que nunca.

Mochila preparada con sufiente agua, hidratos, gorra, crema solar, cambio de ropa, móbiles. En algunos senderos rurales el bosque es menos denso y el sol nos acompaña durante un largo tiempo.

Si vamos acompañados mejor, tres suele ser el número ideal, por si uno tiene que dar el aviso en caso de accidente y el otro quedarse con la persona.

Si estás sólo, conviene siempre decir al menos a una persona allegada nuestro plan de recorrido por si nos sale algo imprevisto.

Llevar la zona de recorrido con la leyenda del mapa y en color para ver las diferentes zonas de paso de las rutas. A parte de entretener y practicar la orientación, saber en todo momento donde estás en tu camino es fundamental para tener éxito en la excursión.

Vistas desde miradores, el Cabo Formentor

cabo formentor vistas desde el mirador al acantilado
Cabo Formentor vistas al acantilado desde el mirador

Cuando vemos vistas panorámicas desde los miradores en especial el de Cabo Formentor, situado al Norte de Mallorca, es uno de los parajes con los acantilados más impresionantes que se elevan desde el mar, la altura son 210 metros a nivel del mar. Antiguamente, pasaba por un camino rural que recorre el acantilado hasta el faro de formentor. Hoy en día éste camino sigue existiendo y se puede acceder fácilmente.

El Torrente de Pareis y senderos en Sa Calobra

Zonas de acantilados con vistas al mar, cuevas en el mar azul intenso, senderos antiguos con bosques de encinas repletos de hojas. Caminos con encanto en zonas rurales. Recorridos por cañones entre paredes de roca calcárea, como la del Torrente de Pareis, además de ser una ruta famosa, se celebran una vez al año el concierto al aire libre de música clásica al caer la noche.

Mirador en Cala Figuera y Formentor

vistas desde el mirador de cala figuera y formentor
Vistas desde el mirador de formentor a Cala Figuera en Mallorca

Cala Tuent es una zona con pocas casas en un paraje idílico y el más cercano a Sa Calobra, donde se sitúa el Torrente de Pareis conocido por rutas de senderos rurales, rocas escarpadas, con un recorrido difícil y largo. Situado en el mismo lugar se encuentra el famoso Cañon de Sa Fosca, al realizar la ruta del Torrente se puede ver la salida de esta parte del cañón absolutamente espectacular.

Cala Figuera, es una cala virgen siendo la más cercana a Formentor. Lugar tranquilo, natural y visitado sólo por excursionistas que frecuentemente recorren caminos rurales y de interés paisajístico.


Lo asombroso de aprender es que nadie te lo puede arrebatar, la belleza se encuentra en la naturaleza más pura.

Si os interesan post sobre acantilados en el mar podéis seguir en este enlace del post de natura, sobre acantilados y calas en Mallorca.

(Visited 65 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Cristina Barredo Matas.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  siteground.es.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.