Textiles en India

Portada » Natura » Eco textil » Textiles en India

Colorear las telas utilizando técnica «Batik»

Textiles en India, una de las técnicas para colorear los tejidos es el «Batik». Técnica textil utilizado en India, Indonesia, Java y África. He tenido la posibilidad de ver las telas y técnicas para la fabricación de textiles en India. El método tradicional «Batik» es auténtico. Artesanalmente elaborado por trabajadores que utilizan cera para tapar zonas de la tela que no quieran teñir, manualmente con bloques de madera para realizar los dibujos con motivos étnicos, florales de diseño tan característico de textiles en India al igual que en Indonesia donde la técnica es la misma para la vestimenta en festivales y celebraciones del post de festivales en Indonesia.

Para la fabricación de textiles en india, el batik, es un proceso más complejo que la coloración «Tie Dye», el cual consiste en atar las telas para dejar zonas sin colorear con efecto lavado y difuminado. En India, utilizan el Tie Dye en tejidos para exportar a los países como Europa o Estados Unidos. Los textiles en India son un gran exportador a otros países.

Las mujeres indias se visten con telas diseñadas mediante la técnica «Batik». Bordados de telas en dorado con piedras semipreciosas, tejidos preciosos que lucen en las bodas y celebraciones indias vistiendo con las mejores telas.

sacos de pigmento multicolor para textil
Sacos de pigmentos multicolor

«Sari», vestido tradicional llevado por mujeres en Sri Lanka con bordados y colores preciosos

Sari, vestidos tradicionales con bordados preciosos. Vestido tradicional indio que lucen las mujeres en regiones como Sri Lanka, perfectamente diseñado para fiestas y bodas. Colores radiantes con pedrería y bordados artesanalmente.


El tiempo es un modista especializado en alteraciones.

Faith Baldwin

mujeres con sari tela tradicional de la india
Mujeres en Sri Lanka vestidas con el Sari

Colores de India que atraen al viajar

mujer con telas de colores de India
Mujer del Rajastán, India

Uno de los viajes con cultura bien arraigada, caótico por la manera de visitar las zonas mediante el transporte local, magnífico por los mil y un sabores de la comida hindú, las especias aromáticas exóticas, colorido en las calles y vestimenta tradicional, éste país, es India.

Lugar querido al viajar y con diferentes opiniones constrastadas por viajeros asíduos que viajan casi cada año a India. Si te gusta o disgusta pienso que depende sobre todo de la experiencia que hayas tenido. En mi opinión, tuve uno de los viajes más cansados al visitar un país debido al tráfico, ruido y poco orden en las calles de las ciudades, pueblos, incluso zona rural y al mismo tiempo entretenido, amistoso por la facilidad de conversar con sus habitantes, diferente por la cultura del centenar de grupos étnicos que viven en India.

Vestidos tradicionales hindu

Hombre hindu con vestido tradicional
Hombre hindú paseando en una calle azul en India, Bundi.

Los vestidos tradicionales en hombres utilizando maquinaria textil artesanales, Fábricas de tejidos con miles de tonalidades y texturas diferentes, es el lugar idóneo para un comerciante por la variedad de productos, ideas y texturas en los tejidos tanto comercial como artesanal. Paseando por las calles los colores azules son llamativos e intensos al igual que la gastronomía hindú.

Telas preciosas con bordados en rosa y naranja

Mujeres con vestidos de telas bordadas en naranja llevando ofrendas hindu
Mujeres llevando ofrendas con vestidos de telas en bordados naranja y rosa

Si visitas la ciudad de Jaipur, podrás realizar el tour por las fábricas textiles y zonas de producción, pensado para atraer a turistas interesados en textiles y con la finalidad de realizar pedidos para ventas posteriores. Fácilmente coincidirás con alguna boda o fiesta en las calles de la ciudad. Se celebran numerosos festivales en diferentes regiones de India, los más importantes son el día de la independencia y el día de la república.

Festivales con pigmento de color en India, Holi

Gente celebrando Holi festival del color en India
Gente celebrando el festival Holi en India con pigmentos de color

Festivales en las regiones se llenan de cultura y religión hindú siendo Navratri que significa nueve noches uno de lo más populares en India. El Gandhi Jayanti, el padre de la nación Mahatma Gandhi y el holi festival , diversión y romance también conocido como el de los colores y fiesta del amor.

Holi, Coincide con el inicio de la primavera dándole la bienvenida. Cientos de jóvenes hindúes se reunen con polvos de colores formando nubes de color y pintándose los unos a los otros, en conmemoración al amor de los dioses Radha y Krisna.


La condición humana nos hace compartir sólo lo mejor de nosotros mismos, porque siempre vamos en busca de la aceptación y el amor.

El Zahir, Paulo Coelho

(Visited 69 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Cristina Barredo Matas.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  siteground.es.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.